Prevención de Riesgos Laborales en Empresas Agrícolas

Que Extremadura es una región eminentemente agrícola no alberga duda, ni es novedad; que los avances científico-tecnológicos en este sector son muchos y continuos, es palpable, y que la modernización e incorporación del uso de maquinaria ha facilitado las tareas en el campo es una realidad irrefutable.

Sin embargo, las características de un sector marcado por la estacionalidad, en el que es clave la meteorología y donde encontramos picos enormes en el volumen de trabajo, ha dificultado en gran medida el avance en cuanto a la Prevención de Riesgos Laborales en el campo. La continua rotación en la mano de obra y la contratación por períodos cortos de tiempo, hace que el trabajador deba adaptarse al puesto de trabajo de forma rápida. Es por ello, que el empresario agrícola debe prestar especial atención al establecimiento de las medidas preventivas, así como en el conocimiento de las mismas por parte del trabajador, para evitar accidentes.

El incremento de las inspecciones en el sector agrícola, así como la concienciación progresiva de los empresarios del campo, ha propiciado que la cultura preventiva se vaya instaurando poco a poco. La obligatoriedad de contratar un Servicio de Prevención Ajeno de Riesgos Laborales afecta a prácticamente la totalidad de los agricultores, ya que esta radica en el hecho de que contraten algún empleado, en alguna época del año, independientemente de la duración de la contratación.

Así, los trabajadores deberán recibir la formación obligatoria en Prevención de Riesgos Laborales acorde a su puesto de trabajo, a la vez que ser informados de los riesgos que entraña dicho puesto y las medidas preventivas que reduzcan o eliminen el mismo. Además, deberán disponer de los Equipos de Protección Individual propios para la tarea a desempeñar, que deberán ser proporcionados por el empresario. Por último, dentro de la parte de Vigilancia de la Salud, los trabajadores deberán pasar los reconocimientos médicos iniciales y periódicos.

La importancia de la reducción de la siniestralidad laboral es un factor clave en el avance del sector agrícola, por lo que desde Seprex y como SPA de Riesgos Laborales instamos a los empresarios del campo a que apuesten por la Prevención como factor de éxito en su gestión.

Deja un comentario

Previous Next
Close
Test Caption
Test Description goes like this