Agricultura estival, quiero trabajar en el campo o en una hortofrutícola, ¿qué debo saber?

Con la llegada de la época estival y finales de primavera, se produce un notable aumento de la empleabilidad en actividades del sector primario. Existen multitud de comunidades autónomas que focalizan en la actividad agrícola gran parte de su riqueza, viendo como el retorno de los estudiantes a sus hogares y la incorporación femenina estacional en busca de un aporte extra a sus economías, contribuye al aumento exponencial de la mano de obra, coincidiendo con la fase de recogida del fruto.

De este modo, resulta esencial la impartición de nociones básicas preventivas que faciliten esta incorporación laboral de forma segura. En esta línea, la manipulación de alimentos o la utilización de maquinaria para la recolección y clasificación  de los mismos, deben realizarse con los equipos de protección necesarios que reduzcan o eliminen la presencia de riesgos externos; y siguiendo los protocolos establecidos por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la empresa.

El conocimiento de las prácticas correctas de higiene y conservación de los alimentos, permitirán evitar su contaminación, incidiendo directamente en la calidad del producto y la disminución de los riesgos de intoxicación por enfermedades de origen alimentario.

Por otra parte, el transporte y manipulación de cargas con maquinaria de traslado o almacenamiento, como las carretillas elevadoras, lleva implícito una serie de riesgos tanto para la mercancía, como principalmente para el operador o trabajadores del entorno. Es por ello, que resulta fundamental conocer el funcionamiento exahustivo de las mismas, los riesgos derivados de la actividad, así como las medidas preventivas y recomendaciones básicas para su uso de forma segura.

La formación de los trabajadores y la dotación de los recursos preventivos, incidirán trascendentalmente en la tasa de accidental de la empresa. Es por ello, que animamos, como no puede ser de otra forma, tanto a los trabajadores , como a las empresas para que apuesten por la Prevención y consigan hacer de sus entornos laborales, lugares seguros y libres de accidentes.

Deja una respuesta

Iniciar chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, estamos disponibles para ti, ¿en qué podemos ayudarte?