¿Qué debo hacer ante un accidente de trabajo?

Según el Art 115 LGSS, un accidente de trabajo es “toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia de la realización del trabajo que ejecute por cuenta ajena”.

También se consideran accidentes laborales los que ocurran en el camino de ida o vuelta al trabajo, conocidos como “in itenere

Existen varios tipos de accidente laboral: en misión, de cargos electivos con carácter sindical, actos de salvamento, enfermedades o defectos anteriores, enfermedades intercurrentes, enfermedades profesionales ó las debidas a imprudencias profesionales.

No se considerarán accidentes laborales los ocurridos por imprudencia temeraria del trabajador, por dolo, o en el que intervenga otra persona.

Una vez determinado qué es un accidente laboral o de trabajo, vamos a explicar qué debemos hacer en el caso de sufrir uno.

Lo primero y principal será prestar asistencia al trabajador.

  • En el supuesto de que el accidente sea leve, acudiremos al botiquín, que deberá proporcionar la Mutua para su colocación en el centro de trabajo y que la empresa deberá tener en buen estado de conservación.
  • Cuando se trata de un accidente que requiere de atención especializada, deberemos trasladar al trabajador a un centro asistencial de la Mutua.
  • Si la gravedad del accidente es mayor, acudiremos al centro hospitalario, explicando que es un accidente laboral e informando a la Mutua.

Cuando un trabajador sufre un accidente en el trabajo, el empresario tiene la obligación de comunicarlo a la autoridad laboral. Esta notificación se hará de forma telemática a través del Sistema de Declaración Electrónica de Accidentes de Trabajo (Delta).

Los plazos para comunicar dicho accidente varían en función de la gravedad.

  • Así, para accidentes graves, muy graves, mortales o múltiples (+ 4 personas implicadas), el empresario dispondrá de 24 horas para realizar esa comunicación.
  • Para el resto de accidentes que poseen baja médica, el plazo será de 5 días hábiles desde que se produce el accidente.
  • Aquellos accidentes leves que no requieran de baja médica deberán ser comunicados a la mutua en los 5 primeros días del mes siguiente.

En el caso de que las lesiones persistan originando secuelas o enfermedades profesionales, el trabajador tendrá derecho a indemnización.

Ante cualquier duda, lo mejor será acudir a tu Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, quien te proporcionará la información necesaria sobre cómo actuar.

Deja una respuesta

Iniciar chat
¿Necesitas ayuda?
Hola, estamos disponibles para ti, ¿en qué podemos ayudarte?